Modificaciones Regla 7.3.1

Con respecto al pago de derechos en el Esquema Integral de Certificación de Empresas en materia de comercio exterior publicado el pasado 24 de Julio del 2020 en el Diario Oficial de la Federación que compete a las siguientes certificaciones:

1. IVA e IEPS (Ley del IVA y Ley del IEPS).

2. Comercializadora e Importadora (Ley Aduanera).

3. Operador Económico Autorizado (Ley Aduanera).

4. Socio Comercial Certificado (Ley Aduanera).

Estas modalidades de certificación, en sus diferentes rubros, pueden tener una vigencia de uno, dos y hasta tres años; asimismo, prevén la posibilidad de obtener la renovación automática, previa solicitud que debe presentarse con una anticipación de al menos un mes a la fecha en que concluya la vigencia.

Pago de derechos De conformidad con el artículo 40, primer párrafo, inciso m), segundo y tercer párrafos, de la Ley Federal de Derechos (LFD), las empresas que obtengan la Inscripción al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, deben realizar el pago de derechos conforme a la cuota vigente en el año en que se autorice su inscripción o su renovación, así como cada año en que la misma tenga vigencia, tomando como referencia para efectuar dicho pago, el día y mes de la fecha en que se otorgó la autorización o renovación de que se trate.

Lo anterior, con independencia de que en las Reglas Generales de Comercio Exterior se establezca o no como un requisito el acreditar el pago de los mismos, pues ello no implica que las reglas eximan a los solicitantes de realizar el pago de una contribución que está plasmada Administración General de Auditoría de Comercio Exterior Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior Administración General de … Administración Central de … Administración de … Sub administración de … a nivel de una Ley Federal; tal como lo establecen los artículos 5 y 6 del Código Fiscal de la Federación.

Esto significa que ahora las empresas que cuentan con alguna de las certificaciones arriba mencionadas, deberá proceder a realizar el pago de derechos correspondiente a cada año a partir de la fecha en la cual esta fue autorizada o renovada.

Esta disposición publicada a causado gran controversia ya que menciona la obligatoriedad del pago de derechos de forma retroactiva con sus respectivos recargos y multas a partir de la fecha de la autorización de dicha certificación. Esto de inicio significa que todas las empresas que cuentan con certificación IVA/IEPS A, AA y AAA tendrán que hacer el pago correspondiente con sus respectivos recargos.

En estricta teoría dicha retroactividad no aplica, ya que esta fue publicada el pasado 24 de Julio del año en curso y mediante esta disposición ahora resulta que todas las empresas dentro del Esquema Integral de Certificación de Empresas de comercio exterior están en un falta administrativa.

El punto a resaltar es el tema de la retroactividad el cual es inconstitucional a todas luces, ya que esta no puede aplicarse en perjuicio de persona alguna como lo establece el artículo 14 de la constitución política vigente.

Como podemos observar un modificación a esta Regla General de Comercio Exterior se contra pone con la constitución, con lo cual abre la posibilidad para que las empresa que cuentan alguna de estas certificaciones tramite un amparo para evitar la retroactividad del pago de los derechos correspondientes reclamados por los años anteriores.

La posición de la autoridad es muy clara a este respecto, y para todas las empresas que cuentan con dichas certificaciones vigentes y que representan beneficios en su operación de comercio exterior deberán de evaluar sí proceder al pago de los derechos como lo establece la autoridad en la regla arriba mencionada o deciden impugnar dicha disposición por violar sus derechos.

Lo que la presente regla debió haber establecido es el pago de los derechos a partir de la fecha de la publicación y no de forma retroactiva, pero entendiendo la política de austeridad y baja recaudación presente y futura que el gobierno tiene proyectado, es seguramente que se determino hacerlo de forma retroactiva.

Lo que es un hecho en la práctica es que las empresas certificadas de no seguir lo dispuesto en la regla, es que la autoridad procederá con el envió de cartas invitación para la regularización del pago sobre el tema, y en caso de no ver respuesta favorable, proceder con la determinación de un crédito fiscal  que como ya vimos, son totalmente improcedentes y que en un juicio son fácilmente impugnables, pero que de todas formas ocasionan una molestia y distracción de recursos a las empresas.

Todos estos elementos de valor serán los que se deberán de considerar al momento de determinar o no el pago de los derechos correspondientes, la pregunta es ¿quién se quiere pelear con la autoridad y poner en riesgo su certificación por un pago de derechos?

En dado caso de que las empresas opten por hacer el pago de derechos estos se deberán de hacer a partir del 2015 y dependiendo del año y mes en el cual les fue otorgada la certificación correspondiente.

Es importante cuidar todos los aspectos aduaneros y fiscales que se deben de considerar para tener y gozar permanente mente de las certificaciones con los cuales las empresas cuentan, independientemente de las acciones que las autoridades determinen mediante reglas ya que los beneficios que se obtienen son mayores al costo que representa el pago de derechos.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.


BHR México Comité de Comercio Exterior
55 5447 7400

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios. Conócelos aquí.